Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica (R.I.E.T.E.)
Español English

Información sobre el Registro

El Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica (RIETE) es un proyecto multidisciplinar que se inició en marzo de 2001, y que consiste en la obtención de un registro de datos de una serie amplia de pacientes consecutivos con enfermedad tromboembólica venosa.

Objetivos

  1. El objetivo fundamental es proporcionar información en Internet que ayude a los médicos a conocer mejor la historia natural de la enfermedad tromboembólica, y muy especialmente de los subgrupos de pacientes que raramente entran en los ensayos clínicos (mujeres embarazadas, pacientes muy ancianos, neoplasias diseminadas, insuficiencia renal grave, pacientes con contraindicaciones a la anticoagulación, pesos extremos, etcétera), con la finalidad de lograr disminuir la mortalidad, disminuir la frecuencia de recidivas tromboembólicas y también las complicaciones hemorrágicas y eventos arteriales.
  2. Como objetivo adicional se pretende también crear escalas predictivas que nos ayuden a identificar mejor a los pacientes con alto riesgo de alguna de estas complicaciones.

Criterios de inclusión de los Pacientes

Los hospitales participantes incluyen todos los pacientes que reúnan los criterios de elegibilidad predefinidos. Se incluirán los pacientes que tengan una trombosis venosa profunda (TVP), una embolia pulmonar (EP) y/o una trombosis venosa superficial (TVS), confirmada mediante diagnóstico objetivo (ecografía, venografía, pletismografía o resonancia magnética para TVP), (gammagrafía pulmonar, TAC o arteriografía para EP) y (ecografía para TVS). Se excluirán los pacientes que estén participando en ensayos clínicos o aquellos que no puedan estar disponibles para el seguimiento de los 3 meses.

Variables y endpoints del Estudio

Las variables principales recogidas en el registro comprenden detalles de las características clínicas de los pacientes, incluyendo cualquier condición coexistente o subyacente, y el tipo, dosis, duración y evolución (durante los primeros 3 meses) del tratamiento antitrombótico. Los endpoints del estudio son la aparición de recidivas tromboembólicas sintomáticas (confirmadas objetivamente), así como complicaciones hemorrágicas (graves y no graves), y la muerte.

Uso de la base de datos del RIETE

El Registro no pretende aconsejar sobre el tratamiento de los pacientes que participan en el Registro. Los datos recogidos en el RIETE están disponibles en la web del Registro (www.riete.org) para su uso por los médicos participantes, pero también por todos los médicos que puedan estar interesados en este área. Seleccionando una condición clínica subyacente o coexistente de una listado se muestran los datos de la base de datos del RIETE, reflejando tratamientos, dosis y evolución de los pacientes con similares perfiles clínicos. De este modo el médico que consulta puede comparar diversos tratamientos y decidir cuál es el más adecuado para sus pacientes, basándose en resultados previos reales.

Manejo de datos y confidencialidad

S & H Medical Science Service es el centro coordinador del registro, siendo responsable de todas las actividades del manejo de datos. Los datos de todos los pacientes se cumplimentan en un cuaderno de recogida de datos estándar y se envían al centro coordinador vía Internet a través de un dominio seguro. La confidencialidad de los datos paciente, médico y hospital están protegidos antes del envío de los datos, mediante la asignación de un número de estudio único para cada paciente, en el momento de la inclusión, y mediante la supresión o codificación de cualquier otra información que pudiese identificar persona o centro hospitalario. Los datos electrónicos confidenciales están además protegidos por contraseñas y todas las copias de los datos e informes en papel son guardados en lugar seguro. La calidad de los datos es monitorizada y documentados, y se realizan auditorias completas de los datos a intervalos periódicos.

Miembros del Proyecto

Coordinador del Registro. Dr. Manuel Monreal Bosch, Servicio de Medicina Interna, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.

Asesor en epidemiología y estadística. Se cuenta con la asesoría de un experto en epidemiología y estadística, que participa activamente en las reuniones en las que se requiera su presencia.

Grupo de estudio. Está formado por un representante de cada uno de los centros participantes. En cada hospital es la persona que lleva directamente la responsabilidad de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa quien participa, independientemente de su especialidad médica, y/o su adscripción a uno u otros servicios clínicos.

En definitiva, ¿qué pretendemos con el Registro?

La finalidad es contribuir a mejorar la asistencia a los pacientes con enfermedad tromboembólica. En ocasiones, nos planteamos serias dudas sobre cómo tratar a un paciente concreto. A veces porque se trata de un paciente con trombocitopenia, una mujer embarazada, un paciente con una hemorragia cerebral reciente o con metástasis cerebral, un paciente con una úlcera gastroduodenal o una cirrosis hepática, no disponemos de unas normas consensuadas sobre cómo actuar en estos casos y hemos de individualizar su manejo. De poco nos sirve la bibliografía. Únicamente si disponemos de una base de datos con un número suficiente de casos como éstos podremos tomar decisiones basadas en la evidencia.

Queremos disponer de esta base de datos en Internet para que, cuando nos encontremos ante un paciente que precisa un manejo individualizado, podamos consultarla y obtener respuesta inmediata. Introduciendo los datos de nuestro paciente obtendremos automáticamente los datos de todos los pacientes similares. Nos ayudará a identificar a los pacientes con mayor riesgo y eso nos podrá ayudar en la prevención de posibles complicaciones futuras.

Para ello necesitamos la colaboración de todos los compañeros interesados en la enfermedad tromboembólica venosa. Cuantos más seamos, más información tendremos.

Si deseas unirte al Grupo de estudio y ser miembro del Registro, o deseas recibir mayor información al respecto, puedes contactar con:

Centro Coordinador Registro RIETE

S&H Medical Science Service
c / Espronceda, 27 - Entreplanta
28003 Madrid
Teléfono: 91 535 71 83
Fax: 91 535 70 52

Correo electrónico:
Web: www.shmedical.es

Sesión finalizada
Su sesión ha finalizado debido a un tiempo prolongado de inactividad. Por favor, introduzca nuevamente sus datos de acceso.
Volver a la página de inicio
La sesión va a finalizar
Su sesión va a finalizar en:
Seguir trabajando

Cargando, por favor espere...

Centro Coordinador: S&H Medical Science Service

Desarrollo informático por Inetsys